Terapia EMDR

emdrLa terapia EMDR (Desensibilización y Reprocesamiento por los Movimientos Oculares) es un novedoso abordaje psicoterapéutico validado científicamente que acelera el tratamiento de diversas dificultades emocionales, causadas por experiencias difíciles en la vida, como pueden ser fobias, ansiedad, estrés postraumático, duelos, ataques de pánico y dolores crónicos. También puede usarse para aliviar la angustia y/o la fobia de hablar en público, para optimizar el rendimiento laboral, deportivo y artístico.

El método fue descubierto en 1987 por la Dr. Francine Shapiro y consiste en usar estimulación bilateral (visual, auditiva o kinestésica) que facilita la conexión entre los dos hemisferios cerebrales logrando el reprocesamiento de la información traumática con la consiguiente desaparición de los síntomas. Esta terapia combina elementos teóricos-clínicos de diferentes orientaciones psicológicas como la cognitivo-conductual, psicoanalítica o humanista.

La terapia EMDR es un abordaje centrado en el paciente y tiene en cuenta la capacidad inherente del sujeto para la autocuración. A veces determinados acontecimientos estresantes o traumáticos no son procesados adecuadamente y pueden afectar psicológicamente en el presente produciendo emociones perturbadoras. Mediante EMDR las experiencias dolorosas son nuevamente procesadas y asimiladas, reduciendo su carga emocional, eliminando bloqueos causados por imágenes, creencias o sensaciones físicas negativas y con ello, conseguir equilibrar nuestra salud y nuestro desarrollo integral.

Isabel Soriano Santacruz. Psicóloga Terapeuta EMDR acreditada por la Asociación EMDR España.

www.isorianopsicologa.com

Esta entrada fue publicada en Inicio. Guarda el enlace permanente.