Miedo escénico

¿Has experimentado alguna vez la sensación de inquietud, bloqueo, ansiedad o temblor ante una audición o concierto? ¿Evitas exponerte voluntariamente a situaciones en las que tengas que enfrentarte a un público? 

La mayoría de músicos han experimentado alguna vez esa sensación de nerviosismo, inquietud, sudoración, temblor, angustia o bloqueo en algún momento de sus carreras profesionales. La ansiedad escénica afecta a muchos profesionales de la música, ya sean estudiantes, interpretes de prestigio o aficionados a la música. La elevación del nivel de ansiedad, angustia o miedo ante una actuación en público suele afectar negativamente a la calidad de la ejecución musical.

11857_640Controlar estos síntomas tan molestos y aprender a manejar la ansiedad escénica sin que ella nos domine es esencial para poder seguir creciendo como profesional. Cuando la ansiedad escénica nos vence es común sentir excesiva preocupación y estrés ante la expectativa de ofrecer un concierto o hacer un examen con nuestro instrumento. Así, la ansiedad escénica nos puede hacer huir o evitar situaciones de exposición al público, tan importantes éstas en la carrera musical, y en el peor de los casos, nos puede hacer equivocarnos en la interpretación musical a pesar de haber hecho múltiples ensayos y conocer la obra a la perfección.

¡Desarrolla tu vocación sin límites y aprende a disfrutar de tu público!

Objetivos de la intervención:

Desarrollar habilidades para poder superar la ansiedad escénica. El objetivo es descondicionar la conducta de ansiedad ante situaciones de exposición al público, que impide demostrar todo lo que sabemos y que disfrutemos por completo de nuestra actuación. La respuesta de ansiedad y estrés, como la mayoría de conductas, es aprendida y existen técnicas psicológicas fiables capaces de ayudarnos a adquirir un nuevo aprendizaje que nos permita adaptarnos a las diferentes situaciones.

Mediante este programa aprenderemos:

– Conocer cómo surge la ansiedad escénica y qué factores ayudan a mantenerla.
– Técnicas de relajación y respiración y aprenderemos a aplicarlas al momento de la interpretación.
– Técnicas cognitivas para el manejo de la ansiedad anticipatoria y de los pensamientos negativos.
– Entrenamiento en autoinstrucciones.
– Aumentar la seguridad personal, la autoconfianza y la autoestima.
– Aprenderemos técnicas de exposición para superar el miedo a ser el centro de atención.

¿A quién va dirigido?

Interpretes, artistas, músicos noveles, concertistas, directores, alumnos de escuelas de música y conservatorios, actores y bailarines. Sesiones individuales.

Esta entrada fue publicada en Talleres. Guarda el enlace permanente.