Psicología online

La videoconferecia nos permite ampliar nuestros servicios más allá de nuestro centro.

Somos conscientes de que las circunstancias actuales pueden dificultar que encontremos el tiempo y lugar necesarios para solicitar una intervención psicológica. Por este motivo, ofrecemos la posibilidad de tener acceso a ella de forma sencilla y directa, conectando cómodamente desde el lugar en el que te encuentres y garantizando la misma calidad, atención y confidencialidad que en las sesiones presenciales.

¿Cómo solicitar terapia psicológica online?

Contacta con nosotros vía email o teléfono, en función de tus necesidades o preferencias, se te asignará un psicólogo de nuestro equipo y juntos decidiréis el horario que mejor se ajuste a tu situación.

Las sesiones online se reservarán a través de su abono previa transferencia bancaria.

Contamos con bonos descuento para facilitar el acceso a la terapia.

Centro de Psicología Isabel Soriano

PSICÓLOGOS en SAN VICENTE DEL RASPEIG, ALICANTE Y NOVELDA

Publicado en Inicio | Deja un comentario

Terapia de grupo para adolescentes

La terapia de grupo puede utilizarse como un complemento a la terapia individual juvenil o como una forma de fomentar el crecimiento y desarrollo personal en un espacio de colaboración y apoyo mutuo. En él, cada miembro comparte aquellas experiencias y emociones que quiere aportar, independientemente de qué es lo que le trae al grupo, ya que las diferencias individuales lo enriquecen.

El grupo está destinado a jóvenes de entre 14 y 18 años, distribuidos según la edad de los participantes y serán reducidos para favorecer la consecución de los objetivos.

Los objetivos específicos son:

  • Desarrollar habilidades sociales y emocionales.
  • Potenciar una autoimagen y autoestima sanas.
  • Aprender a gestionar y expresar las emociones.
  • Fomentar y mejorar las relaciones interpersonales.
  • Dotar de herramientas para la resolución conflictos.
  • Abordar las dificultades personales y sociales frecuentes
  • en esta etapa.
  • Promover la autonomía personal.
  • Preparar para afrontar nuevas etapas de manera activa y sin miedos.

 

Las sesiones tendrán una duración de 1 hora y se realizarán dos veces al mes.

Publicado en Talleres | Deja un comentario

Nuestro equipo, CONÓCENOS

Somos un equipo de psicólogos que pasamos consulta en San Vicente del Raspeig, Novelda y Alicante. Nos caracteriza nuestra cercanía y nuestro compromiso con cada persona. Tenemos amplia experiencia en el ámbito de la psicología clínica y de la salud dirigida a adolescentes, adultos y parejas. También contamos con una especialista en psicología infantil, educativa y dificultades del aprendizaje.

Nuestro objetivo como profesionales de la salud es ayudar a que las personas encuentren un equilibrio en todas las áreas de la vida y alcancen un completo estado de bienestar emocional, mental, físico y social.

La Terapia Psicológica nos facilita el conocimiento personal necesario para identificar los elementos que están generando y manteniendo las situaciones que nos producen malestar y sufrimiento. Durante el proceso terapéutico el paciente aprende técnicas y estrategias para potenciar sus habilidades, aumentar sus recursos personales y generar nuevas soluciones a sus problemas.

A lo largo de nuestra amplia experiencia en psicología clínica y de la salud, hemos desarrollado un enfoque ecléctico basado en técnicas cognitivo – conductuales, sistémicas, terapia breve estratégica, EMDR y terapia Gestalt. La terapia tiene en cuenta la individualidad de cada paciente y se adapta completamente a su problemática particular y a las circunstancias de su entorno.

Los tratamientos psicológicos pueden desarrollarse tanto individualmente como de forma grupal, terapia de pareja y terapia familiar. Llevamos a cabo también talleres especializados en ansiedad, autoestima, relajación, psicología del deporte y prevención y tratamiento de toxicomanías.

Conócenos

Isabel Soriano Santacruz 

Directora del Centro de Psicología Isabel Soriano. Desde el año 2003 ejerce como Psicoterapeuta y  Psicóloga General Sanitaria. Miembro de la división de Psicoterapia y División de Psicología Clínica y de la salud del Colegio Oficial de Psicólogos y socia de la Asociación EMDR España. Máster en Psicoterapia Gestalt, Máster Universitario en Psicología de la Salud y Máster Universitario en Psicoterapia con EMDR.

Experta en tratamiento de Fobias, Ansiedad, Trauma y Estrés postraumático, Adicciones, Trastornos de Personalidad y Terapia de Pareja. Especialista en tratamientos psicológicos para adultos. Amplia experiencia en psicología de la salud, dolor crónico, psicooncología, alteración de la conducta alimentaria y problemas del estado de ánimo.

Rafael Alcaraz Sánchez  

Desde el año 2003 ejerce como Psicoterapeuta, Psicólogo Sanitario, Psicólogo Jurídico y Psicólogo Deportivo acreditado. Está especializado en terapia familiar y de pareja, trastornos del estado de ánimo, ansiedad y desarrollo personal. Por otra parte, ha sido psicólogo deportivo del Valencia CF y actualmente ejerce la misma función en la Fundación Lucentum de Baloncesto de Alicante. Colabora a su vez con otros profesionales del derecho y la medicina en la elaboración de informes periciales. Es el Director del Centro de Psicoterapia Breve de Valencia y miembro de las divisiones de Psicología Jurídica y Psicología del deporte del Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Valenciana, especialidades en las que prestará sus servicios con nosotros junto a la especialidad de Psicología Clínica.

María Martínez Cartagena

Máster en Psicología Clínica y de la Salud, Máster en Psicología General Sanitaria. Especialista en terapia familiar y de pareja. Especialista en psicoterapia para adultos, adolescentes y psicología infantojuvenil (problemas de conducta y dificultades en el aprendizaje). Desde el 2011 ha trabajado en consulta privada, asociaciones y empresas del sector especializándose en adultos, tercera edad, niños y familia. Desde ese mismo momento continúa formándose con el fin de ofrecer una atención profesional, actualizada y personalizada.

 

Centro de Psicología Isabel Soriano – PSICÓLOGOS en SAN VICENTE DEL RASPEIG, ALICANTE Y NOVELDA

Publicado en Inicio | Deja un comentario

Miedos infantiles

El miedo es una emoción normal y como cualquier otra, cumple una función. En su caso es protegernos de los peligros, por lo que es lógico que los niños deban experimentarla a lo largo de su desarrollo.

Son universales, todos los niños, independientemente de su cultura y origen, tienden a presentar los mismos tipos de miedos, además, evolucionan según la edad. Al principio son muy concretos y tienen que ver con la separación de los padres, extraños, animales o a la oscuridad. Posteriormente se centran más en los derivados de la imaginación, como monstruos, fantasmas, sucesos sobrenaturales, o problemas de salud, enfermedades e incluso muerte; hasta llegar a los de tipo social y escolar, como miedo a hablar en público o a hacer el ridículo.

Su tendencia natural es que unos vayan desapareciendo con la edad a la vez que surgen otros debido a que aumenta su capacidad y su interacción con el mundo.

¿Cuándo debo preocuparme por el miedo de mi hijo?

Pierde su utilidad cuando es desproporcionado, mantenido en el tiempo y provoca tanto malestar que acaba por afectar a diferentes áreas de la vida del niño y de su familia, ya que trata de evitar las situaciones que le recuerdan ese miedo y puede llegar a tener problemas de conducta como rabietas.

Las repercusiones a largo plazo de no tratar estos miedos pueden ser muy variadas, pero tienen que ver principalmente con una gran inseguridad, derivar en fobias, lo que limita su desarrollo psicosocial.

¿Cómo ayudarle a superar sus miedos?

El tratamiento tiene el objetivo de aumentar la competencia personal del niño, reforzar su autoestima y dotarle de estrategias de afrontamiento y superación de situaciones complicadas.

Aquí tenemos una serie de pautas para ayudarle vencerlos:

  1. Dar ejemplo.

A veces, de forma inintencionada, trasladamos miedos e inseguridades con nuestra actitud y forma de enfrentarnos a nuestros problemas. Tenemos que tener en cuenta que somos el espejo de nuestros hijos, y si ellos ven que algo nos afecta, es posible que consideren eso como muy peligroso, ya que somos las personas en las que más confían y con quienes más protegidos se sienten. En una ocasión acudió a la consulta una familia cuya hija se ponía muy nerviosa cuando veía a un perro, hasta el punto de cruzar sin mirar la calle con tal de no pasar a su lado. Comenzamos a trabajar con ella y, en el transcurso de las sesiones, en las que incluimos a una de nuestras perritas, comprobamos cómo la mamá se ponía tensa y rígida en presencia del perro, y le cambiaba la cara si se acercaba a la niña. Aunque trataba de comportarse con naturalidad delante de su hija, ésta podía detectar la reacción de su madre, y asumía que la situación que estaba viviendo no era segura.

Sobreprotegiendo no conseguiremos ayudarle.

  1. No evitar ni huir.

La respuesta natural ante algo que nos da miedo es alejarnos, y esto era realmente útil en el pasado, cuando vivíamos en unas condiciones mucho menos seguras: gracias a que nuestros antepasados huían de animales peligrosos, que se unieron en grupos y crearon refugios para mantenerlos alejados, conseguimos llegar a donde estamos ahora.

Pero hoy por hoy esta escapar no hace otra cosa que mantener y aumentar el problema, porque en la actualidad pocas situaciones hacen peligrar nuestra vida y nuestros miedos, más que protegernos, nos están limitando.

  1. Tener paciencia.

A veces, estos miedos interfieren en la dinámica de la familia y pueden llegar a ser desesperantes.

Tras el nacimiento de su hermanito, Antonio tuvo que dormir sólo en su habitación (antes sólo la utilizaba para jugar). Desde el principio comenzó a llorar y a tener pataletas para no dormir ahí, sino en la habitación de sus padres, como hacía antes. Ellos creían que se trataba de celos hacia el pequeño y le reñían, lo que hacía que Antonio se portase peor. Llegó un momento que volvió a hacerse pipí en la cama cuando era algo que ya tenía controlado. La hora de irse a la cama era un suplicio para los padres, todos los días se repetía la misma historia de gritos y peleas, hasta el punto que decidieron traerlo a consulta para tratar su mal comportamiento. Tras la primera sesión, comprobamos que Antonio tenía una gran imaginación, que inventaba asombrosas historias sobre monstruos y malvados, y su padre, divertido, también participaba en algunas de sus aventuras. Todo esto resultaba divertido de día, cuando todos estaban despiertos por casa, pero una vez se iban a dormir, los miedos aparecían, las historias inventadas podían volverse realidad. Su miedo no era la oscuridad, pero ésta lo aumentaba, el principal problema era quedarse solo, poder despertarse en mitad de la noche y pensar en los monstruos que él mismo creaba.

Gracias a su gran imaginación conseguimos, poco a poco, que las historias cobraran otro sentido, en el que él era un superhéroe valeroso que hacía frente a todos sus enemigos. Se sentía más fuerte y capaz de enfrentarse a sus problemas.

  1. Ayudarnos de libros, películas, etc. cuyos personajes sufran problemas parecidos y enseñen al niño las capacidades personales que les ayudaron a superarlos.

Libros:

  • El libro valiente, de la editorial Takatuka.
  • ¡Buenas noches, monstruos!, de Anaya.
  • A todos los monstruos les da miedo la oscuridad, de la editorial Kókinos.
  • Los miedos del capitán Cacurcias, de Nubeocho.

Películas:

  • Monstruos S.A.
  • Inside Out (del revés).
  • Monster House.
  • Los Goonies.
  1. Fomentar su autonomía e independencia.

Sentirse capaz de hacer algo es el mayor potenciador de la autoestima, lo que ayuda a tener la confianza en uno mismo necesaria para explorar el mundo y saber apoyarse en los demás para superar sus obstáculos.

Reforzar su valentía a la hora de enfrentarse a sus miedos es una buena forma de afianzar sus logros con respecto a la superación de

sus miedos y aquí juega un papel muy importante la imaginación, esa que en un principio generó sus monstruos, ahora puede ayudarle a crear situaciones y escenarios nuevos, más positivos y con mayor sensación de control.

 

 

Centro de Psicología Isabel Soriano – PSICÓLOGOS en SAN VICENTE DEL RASPEIG, ALICANTE Y NOVELDA

Publicado en Articulos | Deja un comentario

Psicología online

La videoconferecia nos permite ampliar nuestros servicios más allá de nuestro centro.

Somos conscientes de que las circunstancias actuales pueden dificultar que encontremos el tiempo y lugar necesarios para solicitar una intervención psicológica, por este motivo, ofrecemos la posibilidad de tener acceso a ella de forma sencilla y directa, conectando cómodamente desde el lugar en el que te encuentres y garantizando la misma calidad, atención y confidencialidad que en las sesiones presenciales.

¿Cómo solicitar terapia psicológica online?

Contacta con nosotros vía email o teléfono, en función de tus necesidades o preferencias, se te asignará un psicólogo de nuestro equipo y juntos decidiréis el horario que mejor se ajuste a tu situación.

Las sesiones online se reservarán a través de su abono previa transferencia bancaria.

Contamos con bonos descuento para facilitar el acceso a la terapia.

Centro de Psicología Isabel Soriano

PSICÓLOGOS en SAN VICENTE DEL RASPEIG, ALICANTE Y NOVELDA

 

Publicado en Inicio | Deja un comentario

Mis propósitos para este año

Nos encontramos en la época de la motivación por el cambio. En muchos artículos de prensa puede leerse que apuntarse al gimnasio, comer sano, dejar de fumar, ser más organizado, son, entre otros, los propósitos que todos, en algún momento de nuestras vidas, nos hemos planteado al comenzar el año.

 Aunque no es una noticia reciente, se repite enero tras enero, y es que es algo que tratamos de iniciar justamente después de tomarnos las uvas, de felicitarnos los unos a los otros y de desearnos un año lleno de felicidad: cumplir con nuestros propósitos de año nuevo.

El motivo por el cual, al acabar el mes, ya los hayamos olvidado es sencillo: cuando depositamos en algo externo a nosotros, como es el inicio del año, una decisión que debe partir de nuestra voluntad de mejorar, es muy fácil que fracase, como pasa con la mayoría de dietas que comienzan los lunes.

Por eso mismo, desde aquí os planteamos que ese compromiso sea con uno mismo, más que con una fecha. El propósito que os recomendamos para este 2018 es corto, sencillo y prometedor:

VALORARTE

Hay veces que no nos gusta algo de nosotros. Otras, creemos que es a los demás a quienes no les gusta eso. También podemos pensar que si lo conseguimos cambiar nos sentiremos bien, satisfechos, y que eso es la autoestima.

Y sí, la autoestima genera una enorme sensación de satisfacción con uno mismo, pero en ocasiones puede que estemos confundidos sobre cómo se consigue.

En los ejemplos anteriores los pensamientos no facilitan un movimiento al cambio, sino más bien a la autoexigencia, lo que crea una gran distancia entre cómo creo que soy y cómo creo que debería ser. Esa comparación suele venir acompañada de intentos frustrados por lograr parecerme a un ideal que considero respetable y valioso.

Pero darme valor es sinónimo de aceptarme tal y como soy, no como creo que debo ser en base a lo que los demás (ya sean padres, pareja o la sociedad en general) determinen. No hay que ser de ninguna manera para ser valioso.

La autoestima se construye a partir de la relación con los demás, pero nunca como consecuencia o gracias a ésta.

Asumiendo esto, podremos poner límites a aquello que no nos aporta, y también a esos pensamientos que nos hacen sentir peor, que nos estancan en el malestar. Así, podré elegir las relaciones que me ayuden a tomar conciencia de mi propio valor.

Por eso, si hemos de cambiar, que sea por la decisión de mejorar, no por creer que de esa forma seremos mejores de lo que somos ahora (más felices, más sanos, más guapos, más populares, más, más, más)

Este breve cuento de Jorge Bucay es un buen reflejo de todo lo hablado:

Un rey fue hasta su jardín y descubrió que sus árboles, arbustos y flores se estaban muriendo.

El Roble le dijo que se moría porque no podía ser tan alto como el Pino.

Volviéndose al Pino, lo halló caído porque no podía dar uvas como la Vid. Y la Vid se moría porque no podía florecer como la Rosa.

La Rosa lloraba porque no podía ser tan alta y sólida como el Roble.

Entonces encontró una planta, una Fresa, floreciendo y más fresca que nunca.

El rey preguntó:

– ¿Cómo es que creces saludable en medio de este jardín mustio y sombrío?

– No lo sé. Quizás sea porque siempre supuse que cuando me plantaste, querías fresas. Si hubieras querido un Roble o una Rosa, los habrías plantado. En aquel momento me dije: “Intentaré ser Fresa de la mejor manera que pueda”.

Estás aquí para contribuir con tu fragancia. Simplemente mírate a ti mismo. No hay posibilidad de que seas otra persona. Puedes disfrutarlo y florecer regado con tu propio amor por ti, o puedes marchitarte en tu propia condena…

 

Centro de Psicología Isabel Soriano – PSICÓLOGOS en SAN VICENTE DEL RASPEIG, ALICANTE Y NOVELDA

 

Publicado en Articulos | Deja un comentario

A la atención de sus Majestades

La Navidad está a la vuelta de la esquina, y con ella las dudas sobre qué regalar. Como cada año, la televisión, Internet y demás medios de comunicación, nos están bombardeando con infinidad de productos para que ni los mayores sepamos qué seleccionar, así que imagínate los más pequeños.

Todos somos conscientes de que se regala en exceso, pero siempre caemos en la misma dinámica de comprar más de lo que necesitamos e incluso deseamos, pero el impacto que esto tiene en los niños es más perjudicial de lo que creemos.

regalos-navidad-keQC--620x349@abc

Cuando les damos lo que quieren sin tener en cuenta sus ilusiones y necesidades reales, podemos caer en el problema de no desarrollar la tolerancia a la frustración de nuestros hijos, capacidad indispensable para la maduración personal. De este modo, es más difícil que aprendan a gestionar por sí mismos sus emociones, pues esta regulación dependerá de cosas externas a ellos. Pueden volverse caprichosos y egoístas, además de transformar el tener regalos en una competición y a la larga presentar problemas con los demás al no saber compartir.

Lo peor de todo es que la intención como padres es totalmente opuesta, ya que en el fondo lo que se pretende es que ellos sean más felices. No obstante, este método no es el más efectivo y pueden crear “pequeños cuervecitos”. Las causas más frecuentes por las que decidimos regalar tanto suelen ser:

  • Para compensar el poco tiempo que les podemos dedicar debido al ritmo de vida ajetreado que llevamos y por no prestarles la atención que nos gustaría. Así, creemos, tendrán cosas con las que entretenerse mientras estamos trabajando.
  • Para evitar que se sientan tristes si no tienen lo que piden en su larga lista de juguetes.
  • Muchas veces nos vemos obligados a regalar de más porque en su clase, en casa de los primos o de otros amigos, sabemos que dejarán muchos regalos. Esto puede generarnos angustia como padres, porque pensamos que se compararán y se sentirán decepcionados o no entenderán por qué a otros niños sí y a ellos no.

Por todo esto, aquí os dejamos algunas sugerencias para diseñar la lista de regalos:

  • ¡Un libro! actualmente contamos con una gran cantidad de libros que, además de entretener, transmiten valores y podemos encontrar aquellos acordes a sus intereses, forma de ser, edad, problemas, etc.
  • Juegos en grupo, tanto competitivos como colaborativos, porque de esta forma se fomenta la sociabilidad con sus iguales y podemos disfrutar con ellos de ratos agradables.
  • Algo electrónico acorde a su edad. Es la era en la que vivimos y la tecnología es y será una herramienta indispensable para su vida. Que se familiaricen con ella desde bien pequeños puede abrirles puertas.

No olvidemos que los juguetes cumplen una gran función en el desarrollo global de los niños, además de su inteligencia, fomentan su socialización y creatividad. Sentándonos con ellos a escribir su lista de regalos podemos ayudarles a reflexionar, a averiguar qué es lo que les ilusiona y reducirla a aquello con lo que verdaderamente jugarán y les estimulará.

Llegados a este punto, una vez hablado sobre los regalos “materiales”, hagamos un ejercicio de reflexión, respondiendo a una pregunta ¿Cómo recuerdas las navidades de tu infancia? Tómate tu tiempo…

Los paseos por la ciudad llena de luces, ir a ver el Belén, la Cabalgata la noche de Reyes, los villancicos, las cenas repletas de platos y dulces típicos… ¿Recuerdas con quién estabas? Los momentos en familia perduran más allá de lo que recibimos. Aunque recordemos algún juguete especial, seguro que lo que más emociones positivas despierta en nosotros es pensar con quién compartimos todos esos momentos, tanto con los que siguen como con los que no están, porque fueron momentos únicos y especiales que podremos repetir de nuevo con nuestros hijos.

Por todo eso queremos que os quedéis con lo que más valorarán en el futuro y con la satisfacción de que es algo que se puede trabajar más allá de la Navidad. A pesar de que los tiempos han cambiado, del frenético ritmo que llevamos, el dicho de que, en cuanto al tiempo, es mejor calidad a cantidad, es cierto.

Publicado en Articulos | Deja un comentario

Los tics faciales

Los tics faciales son espasmos o contracciones musculares breves, repetitivas e involuntarias que involucran los músculos de la cara y cuello y que en ocasiones incluyen sonidos, como el carraspeo de la garganta. Suelen darse más en niños y la mayoría desaparecen a medida que crecen, pero en algunos casos se cronifican y mantienen en la edad adulta.

El origen de los tics no es claro ya que, si bien existe cierta vulnerabilidad genética que predispone a que se desarrollen, ésta no determina su aparición por sí misma, pues necesita de factores personales para que se potencie. Los más conocidos son los siguientes:

  • Estrés.
  • Ansiedad.
  • Baja tolerancia a la frustración.
  • Insatisfacción.
  • Cansancio.
  • Aburrimiento.
  • Miedos.
  • La propia conciencia del problema.

Además, pueden ser consecuencia de padecer otro problema como el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), el Trastorno Obsesivo Compulsivo, ser un efecto secundario de un medicamento o incluso a la cafeína o estimulantes naturales.

Por último, se encuentran los factores ambientales, que también juegan un papel importante en su aparición o mantenimiento: las situaciones tensas, estresantes, especialmente si son mantenidas en el tiempo, así como las condiciones ambientales, como el calor, favorecen que se repitan.

Las consecuencias de padecer un tic facial afectan principalmente a la autoestima y a la vida social y laboral quien lo padece, ya que interfiere de forma negativa en su vida cotidiana y en sus relaciones interpersonales. Es en este punto donde surge la paradoja de los tics:

“Si se dan en el ámbito social y causan malestar, como vergüenza, ansiedad u otra emoción negativa, ésta aumentará la probabilidad de que se repitan, entrando en un círculo vicioso que cuesta mucho romper”

tic3

Esto provoca que la persona sufra por no saber cuándo se pueden dar y es aquí donde la intervención psicológica aporta las herramientas para disminuir ese malestar y aumentar la sensación de control sobre ellos, a través de las siguientes técnicas:

  • Toma de conciencia: identificar los momentos o situaciones en los que se suelen dar con más frecuencia, detectar las sensaciones físicas, los pensamientos previos, con el fin de anticipar cuándo se darán.
  • Relajación muscular: ayuda a reducir la ansiedad y la activación fisiológica que favorece que reaparezcan.
  • Entrenamiento en respuestas incompatibles: anticiparse al tic y emitir una respuesta que impida su aparición.
  • Motivación y generalización de los logros.
  • Mindfulness: complementa las anteriores y aporta una mayor profundidad para la comprensión del problema, ayudando a la persona a centrar su atención, sin juzgar, en el aquí y ahora y no en los tics.
  • EMDR: trabajando los pensamientos y emociones negativas, así como las sensaciones corporales asociadas al problema que han venido dándose desde su inicio y que afectan actualmente, para lograr el cambio.

Centro de Psicología Isabel Soriano – PSICÓLOGOS en SAN VICENTE DEL RASPEIG, ALICANTE Y NOVELDA

Publicado en Articulos | Deja un comentario

Psicología del Deporte: ¿Para qué?

Existe incluso en los profesionales del deporte un amplio desconocimiento de la figura y funciones del Psicólogo Deportivo y en qué se diferencian estos de otras figuras presentes en los entornos de entrenamiento y competición. En este artículo me propongo aclarar mitos y acercar un poco más la Psicología del Deporte y sus usos a los propios deportistas, entrenadores, profesionales del deporte y a la población en general.

Antes del inevitable ¿y esto para qué? (como me dijo aquel entrenador de cuyo nombre no quiero acordarme) quizá habría que detenerse un poco en el ¿eso qué es?, que también suele ser frecuente como pregunta. La Psicología del Deporte y la Actividad Física es una especialidad científica dentro de la  Psicología que se dedica al estudio del comportamiento humano en el ámbito deportivo. Se distingue por ser un campo especialmente aplicado y pese a ser de los más recientes ya cuenta con un amplio reconocimiento por su utilidad. Dicho de otro modo, un Psicólogo del Deporte es un profesional debidamente formado y acreditado para aplicar los conocimientos de la Psicología al Deporte con el objetivo de obtener un mayor rendimiento o una mayor satisfacción con la práctica deportiva.

Así pues, podemos intervenir desde el deporte base y de iniciación hasta el alto rendimiento y deporte de competición, siendo quizá en esta última área donde nuestro trabajo es más visible. Si entendemos que el rendimiento deportivo depende de la interacción entre las capacidades físicas, las habilidades técnicas, la planificación táctica y las capacidades mentales o psicológicas, entendemos rápidamente cuál es la función del psicólogo en lograr que el deportista alcance su rendimiento óptimo. Con mucha frecuencia encontramos en el deporte profesional y de competición que a los deportistas o equipos que están rindiendo a alto nivel se los define como “muy motivados”, “tienen mucha cabeza”, “están súper concentrados” o “tienen una gran confianza”. Sería muy iluso pensar que esto es fruto de la casualidad o que es una habilidad innata de los deportistas; lo cierto es que estos deportistas top entrenan sus habilidades psicológicas tanto como las físicas o las técnicas, y por ello consiguen un mayor rendimiento.

Es frecuente en los equipos y los deportistas profesionales que exista un Psicólogo del Deporte como parte del equipo técnico o como asesor de los entrenadores, y que su trabajo específicamente sea entrenar los aspectos psicológicos del deporte o competición para lograr un mayor rendimiento. Este es otro aspecto definitorio aunque no único de la Psicología del Deporte, su aplicación a la mejora y optimización de habilidades, es decir, no es necesario que exista un problema previo (aunque obviamente si lo hay aporta soluciones) para que se demande su intervención. Con frecuencia, nuestros clientes son deportistas que buscan que una mejora de sus capacidades psicológicas los lleve a su máximo nivel de rendimiento, lo cual puede ser una diferencia que marque la Diferencia.

Dicho de otro modo, contar con un entrenador psicológico, si bien entendemos que en cierto modo es un “producto de lujo”, puede ser lo que haga que un deportista sobresalga del resto en la competición, que consiga ser profesional, o que una vez alcanzada la profesionalización se mantenga el mayor tiempo posible rindiendo a alto nivel.

OLYMPIC GAMES - TRACK RACES DAY TWO

Aclarar en último lugar, que existe una confusión habitual con otras denominaciones profesionales, sobre todo con los denominados “coach”. Específicamente, el coaching no es más que una técnica aplicada a la consecución de objetivos. Es por ello que puede utilizarse en infinidad de campos, como el deporte, la empresa, la educación, las relaciones personales, etc.

Así pues un coach no tiene por qué ser Psicólogo, y un Psicólogo puede autodenominarse como coach, en definitiva es una herramienta que se ha utilizado desde los inicios de la Psicología aplicada si bien en la actualidad un Psicólogo del Deporte tiene formación en el uso eficaz de diversas  técnicas y herramientas, tales como la visualización, control de la activación, acting, reestructuración cognitiva, control emocional, etc. El utilizar una técnica u otra depende obviamente de los objetivos a conseguir y la denominación como coach o no responde más  a intereses comerciales que a una diferencia real por definir el ámbito de actuación.

A la hora de contratar, como ocurre con cualquier otro producto o servicio, recomendaría al deportista, entidad o club que solicite referencias acerca de la formación y la experiencia ( a poder ser, demostrable) de la persona con la que va a trabajar, más allá de que se denomine como coach, Psicólogo, entrenador mental o cualquier otro nombre que esté por inventar.

Por Rafael Alcaraz

 

Centro de Psicología Isabel Soriano – PSICÓLOGOS en SAN VICENTE DEL RASPEIG, ALICANTE Y NOVELDA

Publicado en Articulos | Deja un comentario

El Psicólogo Rafael Alcaraz se incorpora a nuestro equipo

 

2a65401Ampliamos servicios con la incorporación del psicólogo Rafael Alcaraz.

Rafael es director del Centro de Psicoterapia Breve de Valencia y pasará consulta un día a la semana dentro del área de psicología clínica, psicología jurídica y psicología del deporte.

Aquí os dejamos un breve resumen de su trayectoria profesional.

  • Licenciado en Psicología por la Universidad de Valencia
  • Máster en Psicología Clínica y Jurídica
  • Máster en Psicología de la Actividad Física y del deporte
  • Acreditado como Psicólogo General Sanitario
  • Miembro de la División de Psicología Jurídica del COP
  • Miembro de la División de Psicología del Deporte del COP
  • Desde el año 2005 ejerce como Psicoterapeuta y Psicólogo Jurídico en consulta propia, especializándose en terapia familiar y de pareja, trastornos emocionales y desarrollo personal, colaborando a su vez con otros profesionales del derecho y la medicina en la elaboración de informes periciales. Desde el año 2010 trabaja como Psicólogo del Deporte en clubes profesionales (Fútbol y Baloncesto) y con deportistas individuales, enfocándose al alto rendimiento deportivo.

Más información en la siguiente página web:

www.rafaelalcarazpsicologo.com

Publicado en Inicio | Deja un comentario